viernes, 8 de febrero de 2019

Características de las matemáticas discretas

NUMEROS NATURALES, ENTEROS, RACIONALES, IRRACIONALES Y REALES

Los números naturales "N" Son los números que se usan para contar los elementos de un conjunto (0,1,2,3,4,5,6,7[…]) en ese conjunto no hay términos medios. Con estos números se pueden hacer operaciones como  sumarse, restarse , multiplicarse y dividirse.

Los números enteros "Z" son un conjunto de números que incluye a los números naturales
distintos de cero (1, 2, 3, ...), los negativos de los números naturales (..., −3, −2, −1) y al cero, 0.
Los enteros negativos, como −1 ó −3 (se leen "menos uno", "menos tres", etc.), son menores que
todos los enteros positivos (1, 2, ...) y que el cero. Al igual que los números naturales, los números enteros pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse, de forma similar a los primeros. Sin embargo, en el caso de los enteros es necesario calcular también el signo del resultado.
Los números enteros extienden la utilidad de los números naturales para contar cosas.
Pueden utilizarse para contabilizar pérdidas.

Los números racionales "Q" se llama número racional a todo número que puede representarse
como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero (una fracción común). El término racional alude a ración o parte de un todo, y no al pensamiento o actitud racional.

Definimos un número racional como un decimal finito o infinito periódico (por ejemplo,
el número decimal finito 0,75 es la representación decimal del número racional 3/4. El número
decimal infinito periódico 0,333... es la representación decimal del número racional 1/3).

Los números Irracionales  son números que poseen infinitas cifras decimales no periódicas, que por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones.
Pi, o como se lo conoce mejor con su símbolo π, este es el más conocido de los números irracionales, y se utiliza en su mayoría para matemáticas, física e ingeniería. Su valor es el cociente entre la longitud o perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro. De él se han calculado millones de cifras decimales y aún sigue sin ofrecer un patrón. La aproximación de su número es 3.141592653589...

Los números reales no son más que el conjunto de los numero racionales y los números irracionales. Con los números reales podamos acometer operaciones tales como las sumas (interna, asociativa, conmutativa, de elemento opuesto, de elemento neutro…) o las multiplicaciones. En este último caso habría que subrayar que en lo que respecta a la multiplicación de los signos de los números el resultado sería el siguiente: + por + equivale a +; – por – es igual a +; – por + da como resultado -; y + por – es igual a -.

Los  números Imaginarios son números cuya potenciación es negativa. Es decir que cuando se eleva al cuadrado o se multiplica por sí mismo, su resultado es negativo. Si se eleva al cuadrado a cualquier otro número real su resultado siempre será positivo. Por ejemplo cinco al cuadrado o 5², es decir 5 × 5 da como resultado 25. En su defecto, -5² a pesar de ser un número negativo su resultado también será positivo debido a que -5 × -5 anula su negatividad y da como resultado 25.

Por lo tanto un número potenciado que de resultado negativo solo puede suceder en la imaginación, pero a pesar de parecer imposibles los números complejos e imaginarios son muy útiles y tienen una utilidad real para resolver problemas que de otra manera serían un fracaso.

SUBCONJUNTOS

Sean los conjuntos A={ 0, 1, 2, 3, 5, 8 } y B={ 1, 2, 5 }
En este caso decimos que B está contenido en A, o que B es subconjunto de A. En general si A y B son dos conjuntos cualesquiera, decimos que B es un subconjunto de A si todo elemento de B lo es de A también.
Por lo tanto si B es un subconjunto de A se escribe BA. Si B no es subconjunto de A se indicará con una diagonal ₵ .
Note que Є se utiliza solo para elementos de un conjunto y solo para conjuntos.

CONJUNTOS POTENCIA

Dado un conjuntos, se llama conjunto potencia o conjunto de partes de S (se denota por P(S) o 2s) al conjunto de todos los subconjuntos de S. En la teoría de conjuntos basada en los Axiomas de Zermelo-Fraenkel, la existencia del conjunto potencia se establece por el axioma del conjunto potencia.
Por ejemplo, si S= {a, b, c} entonces el conjunto potencia de S es
P(S) = {{ }, {a}, {b}, {c}, {a,b}, {a, c}, {b, c}, {a, b, c}}...

No hay comentarios:

Publicar un comentario